Desde hace algunos años las imágenes vectoriales en formato “SVG” están presentes en internet, esto es gracias a que los modernos navegadores muestran estos gráficos sin problema, a excepción (como siempre) de la versión 8 de Internet Explorer y anteriores, en estos casos excepcionales el navegador te ofrecerá la posibilidad de instalar un plug-in , para poder visualizarlos correctamente.
Pero me pregunté si Blogger admitiría imágenes SVG; busqué por todo Internet a ver si encontraba algo al respecto, ¡pero nada de nada!, mucho me temía que en Blogger no se podrían incluir imágenes SVG, pero decidí comprobarlo por mi mismo y sorprendentemente lo conseguí a la primera.
Por si acaso alguno de los que están leyendo este artículo, no sabe lo que es una imagen vectorial o que es SVG, les doy una breve explicación.
Las imágenes vectoriales son creadas con programas de funcionamiento muy similar a los de edición de imágenes (Photoshop, Gimp, etc.), de hecho si utilizas la herramienta “Pluma” para recortar una fotografía o para crear una ilustración, estás manejando vectores aunque en su apariencia no se diferencian de cualquier imagen tradicional, la diferencia está en las ventajas que nos ofrecen los vectores:

- Son escalables
- Ocupan poco espacio
- Da igual el tamaño que le asignemos a la imagen, aunque ocupe toda la página, sigue pesando lo mismo que si se tratase de un pequeño icono.
- Las páginas con gráficos SVG se cargan muy rápido.
- Se adaptan al tamaño de cualquier dispositivo: móvil, tablet o una gran pantalla de alta resolución de un ordenador.
- Puede incluir cualquier fuentes.

Tienen muchas más ventajas pero ya tendríamos que entrar en tecnicismos y no es la intención de este artículo, eso lo veremos en próximos post.
Dicho así parece que es el fin de los gráficos que tradicionalmente se usaban en la web “JPG. GIF, o PNG”, y seguro que irán retrocediendo poco a poco ante el avance del SVG, quedando relegadas solo para las imágenes de tipo fotografías.

¿Cuáles son los programas que crean las imágenes en formato SVG?, pues cualquier software profesional como “Illustrator o CorelDraw” pero el verdadero especialista en generar SVG es un programa libre y gratuito (open source) llamado “Inkscape”.
Inkscape es tan bueno como sus equivalentes comerciales pero es incluso más eficaz que estos si se trata de crear las imágenes vectoriales para la web, SVG. Podemos descargarlo gratuitamente en cualquier idioma en:
En español en:
http://inkscape.org/download/?lang=es

En inglés en:
http://inkscape.org/download
Viene con su propio manual y ejemplos, además abundan en la red los tutoriales para conocer el manejo de Inkscape, en este mismo blog publicaremos una lista de tutoriales de Inkscape que consideremos útiles para su aprendizaje

En el siguiente post explicaré como integrar Las imágenes SVG en Blogger, por si alguien está interesado y no sabe como hacerlo, así que hasta el próximo artículo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply